Fotos disponibles en Flickr
El clima tropical estaba en su punto más alto en Milán durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). A la conferencia asistieron 3,500 miembros registrados (pagando), además de 700 voluntarios, y demostradores, entre otro personal de apoyo. La Conferencia fue un día más corta que la semana completa que solía durar. El programa incluyó reuniones de la Junta de Gobierno y de las Divisiones de Negocios dos días antes del comienzo, y los Grupos y Secciones de Discusión tuvieron las suyas el siguiente día, uno antes de que comenzara la Conferencia. La inauguración fue durante la mañana del domingo en lugar de por la tarde, y hubo un receso, algo que, de nuevo, antes no estaba programado. El comité organizador local incluyó un gran programa cultural para la inauguración, una obra, en parte teatral y en parte de pantomima, describiendo las principales contribuciones culturales y científicas de Italia al mundo, desde los romanos y Da Vinci hasta el negocio de la moda contemporánea.
Participación Congreso IFLA. Mis contribuciones a la Conferencia fueron principalmente la facilitación, con Linda Goff (EUA), de la sesión de diferenciación y mercadotecnia en desarrollo de habilidades informativas para promover el logo IFLA-UNESCO. La promoción del logo, seleccionado por un jurado tras un concurso internacional, fue para hacerlo un símbolo internacional de trabajo de desarrollo de habilidades informativas alrededor del mundo. La sesión incluía los antecedentes del logo, cómo fue seleccionado, su significado, y un vistazo general de la diferenciación y mercadotecnia que los profesionales en desarrollo de habilidades informativas deben emprender para crear un plan de mercadotecnia. También se pidió a los participantes, entre otras actividades, a escribir palabras poderosas que describieran DHI y a traducir el término a su idioma. Ambos ítemes de información se incluirán en el paquete de herramientas de diferenciación y mercadotecnia que será publicado en el sitio Web de InfolitGlobal: www.infolitglobal.info en octubre de este año. El manual del logo será un elemento clave junto con otros recursos ofrecidos por la Sección DHI de IFLA que incluye el Directorio, Reporte del Estado del Arte, y las Directrices DHI para el aprendizaje permanente que están ahora traducidas en casi 10 idiomas.
Sesión de Presidenta Electa. Mi otra participación principal fue también facilitar la sesión de Presidenta-Electa de Ellen Tise realizada con un equipo de otros cinco miembros de la Junta de Gobierno de IFLA y un equipo de estudiantes de la Universidad de Parma. El propósito de la sesión, seguimiento de la lluvia de ideas del año anterior (Quebec, Canadá) para definir el, ahora presidencial, tema de “Bibliotecas Dirigiendo el Acceso al Conocimiento”. El programa incluyó un excelente panel de líderes profesionales de la información que hablaron sobre derechos de autor, cabildeo, acceso abierto y el rol de las bibliotecas en dirigir el acceso a la información. Esta sección del programa fue facilitada por Stuart Hamilton de la sede central de IFLA. El grupo de estudiantes de la Universidad de Parma presentó un mapa mental del tema, como introducción, seguido por una discusión e intercambio de experiencias por parte de los participantes. Los resultados de la discusión se utilizarán para crear un segundo mapa, en esta ocasión dedicado a las experiencias reportadas por la audiencia, y será publicado en la página de la presidenta en www.ifla.org
Junta de gobierno. También, participé en otras reuniones de negocios tales como las de la Junta de Gobierno, mi rol en la asociación, además de aquellas del Comité Actual, de la Sección DHI y de la Sección de Administración de Asociaciones Bibliotecarias, donde Janice Lachance, Jefe Ejecutivo de la Asociación de Bibliotecas Especiales (EUA) se volvió Presidenta. La SLA tiene una fuerte presencia en IFLA durante los próximos dos años, ya que además del rol de Janice en dicha Sección, cuatro de diecisiete miembros de la Junta de Gobierno son de la SLA.
Comité ejecutivo. IFLA tuvo su cambio de guardia, todas sus unidades eligieron o reeligieron (hasta un segundo periodo únicamente) oficiales ejecutivos y miembros de comités actuales. La nueva Presidenta es Ellen Tise de Sudáfrica y la Presidenta-Electa, Ingrid Parent de Canadá. La Junta de Gobierno también eligió nuevos miembros. En mi caso, fui reelegido para mi segundo periodo y seré parte del Comité Ejecutivo durante los próximos dos años.
Eventos sociales. El programa social y cultural del Congreso fue excelente, incluyó exhibiciones de libros y manuscritos valiosos, programas de museos, conciertos, obras, comidas en restaurantes alrededor de la catedral, además de recepciones. Las dos actividades principales fueron un concierto especial en el Teatro de La Scala y un concierto en la Catedral, donde un stradivarius original estaba en exhibición. Los participantes recibieron un libro gratuito sobre Bibliotecas Italianas y una guía sobre los Tesoros del arte de Milán. Además de las actividades sociales oficiales de IFLA había múltiples recepciones organizadas por vendedores y consulados locales que Milán concentra, aparentemente el segundo número mayor de consulados, solamente detrás de Nueva York. Yo, por mi parte, en una noche fui a cuatro recepciones, tres consulares y una de asociación, al final de la noche estaba exhausto pero había saludado a muchos colegas y conocido a varios nuevos.
Siguiente congreso en Suecia. La sede de la conferencia 2010 será Gotemburgo, Suecia. La Biblioteca Sueca está haciendo su mejor esfuerzo para organizar el Congreso con solo un año de anticipación, tras la cancelación de la sede original en Australia. Después de esta reunión, San Juan, Puerto Rico será el próximo anfitrión (2011) y la siguiente (2013), tal como se anunció en Milán, será en Helsinki, Finlandia.
Verano milanés caliente. El calor del verano milanés no afectó al congreso, solamente hizo que los participantes usaran ropas ligeras. La cantidad de participantes fue alta, sin embargo, IFLA puede tener un déficit, ya que no recibió suficientes patrocinios debido a la crisis financiera mundial.
Quienes quieran consultar múltiples documentos y ponencias generadas en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información realizado en Milán pueden hacerlo en: http://www.ifla.org/