La habilidad informacional desde otros ángulos: Sello de la innovación
IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos
Universidad Veracruzana
Boca del Río, Veracruz, México – Octubre 21-23, 2015
Línea temática: Nuevas formas de aprender y enseñar
Competencias de los estudiantes del siglo XXI
Mtro. Roberto Carlos Salas Castro, Dr. Jesús Lau, Dr. Jaime Martínez Castillo
Antecedente:
En términos de la OCDE (2014 y 2005), innovación es la implementación de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio) o proceso, un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Por su parte, el desarrollo de habilidades informacionales en educación superior representa un alto impacto en la base de actividades que involucran procesos de asimilación, creación y transmisión del conocimiento, que son fundamentales para incrementar competencias y con ello lograr éxito tanto en la formación como en la vida profesional, así como ciudadano, que colabore con su entorno a través de sus capacidades, mismas que facilitan un dinamismo de mejor eficacia a lo largo de la vida (Lau et al., 2002).
Referencias
Chartered Institute of Library Information Professionals. (2014). Information literacy. Recuperado en octubre 9, 2015 en: http://www.cilip.org.uk/cilip/advocacy-awards-and-projects/advocacy-and-campaigns/information-literacy
Education Connection. (2015). Skills21: The Center for 21st Century Skills. Recuperado en octubre 9, 2015 en: http://www.skills21.org/our-blog/
Lau, J., Cortés, J., González, D., Moya, A., Quijano, Á., Rovalo, L., & Souto, S. (2002). Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. Recuperado en agosto 29, 2013 en: http://bivir.uacj.mx/dhi/documentosbasicos/Docs/Declaratorias/DeclaratoriaTercerDHI.pdf#page=1&zoom=auto,0,758
OECD/Eurostat (2005). The Oslo Manual. (3ra ed.), París: OECD. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264013100-en
OECD (2014). Measuring Innovation in Education: A New Perspective, Educational Reasearch and Innovation. DOI: 10.1787/9789264215696-en
Vila, L., Dávila, C. & Ginés, J.(2010). Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 1(1), pp. 5-23. Recuperado en: https://ries.universia.net/article/viewFile/30/89
Deja un comentario