Herramientas TIC para
Facilitación del Aprendizaje Universitario
Ponencia
V Jornadas de Dirección Creativa de Bibliotecas, Universidad de Carabobo:
“Acceso Abierto a la Investigación”
Valencia, Venezuela - Noviembre 19-20, 2015 (jueves-viernes)
www.jornadacreativa.bc.uc.edu.ve/
Jesus Lau, PhD,
jlau@uv.mx / jesuslau@gmail.com
www.jesuslau.com / Twitter y FB: jesuslau
Profesor-Investigador, Instituto de Ingeniería /
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Universidad Veracruzana, Veracruz – Boca del Río Campus, México
www.uv.mx
Juan D. Machin-Mastromatteo, PhD
juan.machin@cetys.mx / judamasmas@gmail.com
www.judamasmas.com / Twitter: judamasmas
Profesor Asociado, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Bibliotecario de Desarrollo Informativo y Aprendizaje
CETYS Universidad, Mexicali, Baja California, México
www.cetys.mx
Resumen
En los procesos del diseño, revisión y ejecución de la estructura curricular de las universidades,
debemos considerar aspectos como los temas u objetos de estudio, sus relaciones y las maneras en que el
aprendizaje de los mismos puede ser evaluado. También hay aspectos que son transversales a todos los
programas de estudio (syllabus), los cuales son la integración del desarrollo de habilidades informacionales
durante el curso y el uso de distintas tecnologías que permitan diversidad e innovación en las formas de
enseñar y aprender. Este trabajo presenta una rúbrica que se concentra en el uso de la tecnología y está
dividida en tres etapas que pueden ser aplicadas en la revisión y ejecución de los syllabus por parte de
los maestros. Estas etapas son: a) una etapa previa, consistente en aplicaciones para el uso de información
en la elaboracción del programa, preparación de objetos de aprendizaje y diseño del esquema de evaluación;
b) etapa continua durante el curso, con aplicaciones para realizar las introducciones conceptuales,
presentaciones audiovisuales, comunicción con alumnos en clase y fuera de ella, realizacción de ejercicios
y manejo de la motivación y resolución de conflictos; y c) una etapa de cierre, consistente en herramientas
para evaluar y dar seguimiento al aprendizaje por medio de su evaluación progresiva y sumatoria, comunicación
post-evaluatoria, corrección y actualización del syllabus y la documentación de la experiencia docente. Este
trabajo ofrece la rúbrica en sí para el público interesado, especialmente para académicos y bibliotecarios.
Palabras clave: : Tecnología educativa, desarrollo de competencias informacionales, pedagogía, rúbrica, syllabus, currículo, educación superior