Herramientas TIC para

Facilitación del Aprendizaje Universitario


Ponencia
V Jornadas de Dirección Creativa de Bibliotecas, Universidad de Carabobo:
“Acceso Abierto a la Investigación”
Valencia, Venezuela - Noviembre 19-20, 2015 (jueves-viernes)
www.jornadacreativa.bc.uc.edu.ve/

Jesus Lau, PhD,
jlau@uv.mx / jesuslau@gmail.com
www.jesuslau.com / Twitter y FB: jesuslau
Profesor-Investigador, Instituto de Ingeniería /
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Universidad Veracruzana, Veracruz – Boca del Río Campus, México
www.uv.mx

Juan D. Machin-Mastromatteo, PhD
juan.machin@cetys.mx / judamasmas@gmail.com
www.judamasmas.com / Twitter: judamasmas
Profesor Asociado, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Bibliotecario de Desarrollo Informativo y Aprendizaje
CETYS Universidad, Mexicali, Baja California, México
www.cetys.mx

Resumen

En los procesos del diseño, revisión y ejecución de la estructura curricular de las universidades, debemos considerar aspectos como los temas u objetos de estudio, sus relaciones y las maneras en que el aprendizaje de los mismos puede ser evaluado. También hay aspectos que son transversales a todos los programas de estudio (syllabus), los cuales son la integración del desarrollo de habilidades informacionales durante el curso y el uso de distintas tecnologías que permitan diversidad e innovación en las formas de enseñar y aprender. Este trabajo presenta una rúbrica que se concentra en el uso de la tecnología y está dividida en tres etapas que pueden ser aplicadas en la revisión y ejecución de los syllabus por parte de los maestros. Estas etapas son: a) una etapa previa, consistente en aplicaciones para el uso de información en la elaboracción del programa, preparación de objetos de aprendizaje y diseño del esquema de evaluación; b) etapa continua durante el curso, con aplicaciones para realizar las introducciones conceptuales, presentaciones audiovisuales, comunicción con alumnos en clase y fuera de ella, realizacción de ejercicios y manejo de la motivación y resolución de conflictos; y c) una etapa de cierre, consistente en herramientas para evaluar y dar seguimiento al aprendizaje por medio de su evaluación progresiva y sumatoria, comunicación post-evaluatoria, corrección y actualización del syllabus y la documentación de la experiencia docente. Este trabajo ofrece la rúbrica en sí para el público interesado, especialmente para académicos y bibliotecarios.

Palabras clave: : Tecnología educativa, desarrollo de competencias informacionales, pedagogía, rúbrica, syllabus, currículo, educación superior