C. Lista de ejercicios - Contenido

El manual incluirá, como meta, 75 ejercicios, de los cuales se hay realizado casi 70. La lista actual, la cual esta sujeta a cambios.

Contenido

Revisado: Junio 24, 2016

I. Competencia UNO

Comprensión de la estructura del conocimiento y la información


1. Información y conocimiento: Relación y diferencias (L)
2. Contenido de los diferentes medios informativos (L)
3. Importancia de consultar varios autores (L)
4. Conocimiento científico versus saber popular (L)
5. Proceso del ciclo de información (L)

II. Competencia DOS

Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa


6. Selección del tema de investigación (L)
7. Delimitación de un tema de investigación (L)
8. Palabras importantes y descriptores de un tema (L)
9. Cronograma de búsqueda de información (L)

III. Competencia TRES

Habilidad para plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información


10. Fuentes primarias, secundarias y terciarias (Z)
11. Recursos informativos más utilizados (Z)
12. Twitter como fuente de información (Z)
13. Importancia de información actual (Z)
14. Visita a biblioteca: Identificación de términos (Z)
15. Catálogo público de la biblioteca: cómo está organizado (Z)
16. OpenDOAR: Identificando repositorios relevantes (Z)
17. Información no convencional: Redes sociales (Z)

IV. Competencia CUATRO

Habilidad para recuperar información


18. Carácter académico de las publicaciones (antes fue 46) (Z)
19. Identificando otras bibliotecas importantes (Z)
20. Centros de investigación y asociaciones profesionales (Z)
21. Repertorios de revistas (Z)
22. Búsqueda avanzada en Internet (L)
23. Fuentes y estadísticas gubernamentales (L)
24. Conferencias TED (Está después del 49)
25. Entrevista a un experto como fuente de información (L)
26. Búsqueda en la biblioteca virtual de su universidad (L)
27. Recuperación de un libro electrónico relevante (L)
28. Comparando bibliotecas virtuales (L)
29. Aplicaciones de celular para recuperar información (L)
30. INEGI: Estadísticas socio-económicas (L)
31. Recuperación de tesis relevantes (L)
32. WorldCAT: Catálogo mundial de bibliotecas (L)
33. Lógica booleana: Ventajas de usarla (Z)

V. Competencia CINCO

Habilidad para analizar y evaluar información


34. Ideas principales de un texto (Z)
35. Subrayado y cuadro sinóptico (Z)
36. Resumen y mapa conceptual (Z)
37. Evaluando contenido de medios masivos (Z)
38. Actualizando sus fuentes informativas (Z)
39. Legislación que regula su tema de investigación (Z)
40. Evaluando cursos masivos sobre su tema (Z)
41. Evaluando autores relevantes en SciELO (Z)
42. Slideshare: Evaluando presentaciones (Z)
43. Patentes: encontrando fuentes vencidas (Falta revisar)

VI. Competencia SEIS

Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar la información


44. Creación de infografía usando ERIC u otra base de datos (Z)
45. Redacción: lluvia de ideas (L)
46. Incorporación de sus ideas (Primer borrador) (L)
47. Terminología del texto acorde al público (L)
48. Revisión de estilo bibliográfico APA (L)
49. Paráfrasis usando una herramienta de blog (L)

VII. Competencia SIETE

Habilidad para presentar los resultados de la información obtenida


50. Incorporación de sus ideas (Borrador final)
51. Respeto a la propiedad intelectual
52. SimpleMind+ para ordenar ideas
53. Tipos de documentos para la presentación de resultados
54. Paper.Li, herramienta para crear periódicos digitales

VIII. Competencia OCHO

Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor


55. Elementos de una bibliografía
56. Citar fuentes
57. Entendiendo Creative Commons
58. Imágenes y uso ético
59. Revisión del número de citas y bibliografía
60. Gestores de referencias (Zotero, Mendeley u otros)
61. Usando APA en Zotero