Manual para docentes:
Ejercicios de aprendizaje DHI* para estudiantes universitarios

Proyecto de investigación

Jesús Lau

jlau@uv.mx
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa /
Instituto de Ingeniería – Región Veracruz
Universidad Veracruzana
Boca del Río, Veracruz, México

José Luis Bonilla

joseluis.bonilla@cetys.mx
CETYS Universidad, Campus Tijuana
Tijuana, Baja California, México

Agosto 27, 2016

A. Objetivo

Elaborar un manual para docentes con ejercicios de aprendizaje que fomenten el desarrollo de habilidades informacionales en el estudiante universitario para localizar, recuperar, evaluar, organizar, conservar, usar y comunicar información de cualquier tipo, pero especialmente la relevante en el ámbito académico, como son los distintos espacios de aprendizaje de nivel superior: aula, laboratorio, o para trabajo fuera de clase.

B. Información

El presente esqueleto del proyecto, sólo incluye los aspectos generales. Si usted desea mayor información, favor de comunicarse con cualquiera de los dos investigadores cuyos datos están al principio.

C. Lista de ejercicios - Contenido

El manual incluirá, como meta, 75 ejercicios, de los cuales se hay realizado casi 70. La lista actual, la cual esta sujeta a cambios. Véase lista

D. Formato

El formato es sencillo, lo cual se privilegió para simplicar el uso de los ejercicios por los profesores universitarios, quienes pueden adoptarlos porque son generalmente neutros, no son de alguna disciplina en especial, o bien pueden adaptarlos o crear los suyos propios siguiente este o el formato que deseen crear. Véase formato

E. Tareas de coordinación del proyecto

1. Definición de formato final de ejercicios y del manual
2. Normalización terminología pedagógica
3. Inclusión de MIL – Media and Information Literacy
4. Generación de índices temáticos
5. Redacción de capítulo sobre cómo usar los ejercicios

F. Metodología - Cómo - Políticas de autoría

6. Compiladores
7. Autores individuales de estrategias
8. Autoría grupal
9. Otros (Ej. Traducción)
10. Ejercicios genéricos idealmente para todas disciplinas
11. Ejercicios particulares para disciplinas específicas
12. Garantizar que el ejercicio ayude al estudiante a aprender más y mejor
13. Idealmente deben ser de tipo constructivista, centrados en el alumno
14. Redactarlos en español neutro
15. Evitar redundancia o repetición de temas
16. Incluir aspectos de TIC y medios masivos - MIL
17. Incluir alguna gráfica cuando sea posible en ejercicios
18. Buscar balance en número de acuerdo a las normas DHI
19. Incluir un capítulo o unidad sobre cómo evaluar

G. Candidatos a participar - Quiénes

20. Invitación colectiva a profesores CETYS para tener consenso
21. Invitación selectiva para profesores CETYS y de UV
22. Posible invitación general a nivel nacional
23. Invitación a bibliotecarios CETYS

H. Calendario - Cuándo

24. Fechas de entrega de estrategias
25. Fechas para edición de estrategias
26. Fechas de edición de estilo

I. Documentos relevantes

27. Normas sobre habilidades informativas
28. Cuadro – Resumen de normas
29. Ejercicios ya realizados – www.jesuslau.com.mx/cia
30. Lluvia de ideas sobre posibles temáticas
31. Formato de ejercicios

J. Pendientes – Libro

32. Diseño de cubierta
33. Segunda de forros serie DHI CETYS / UV
34. Tercera de forros: fotos y bio sólo de compiladores
35. Cuarta de forros: Resumen mercadológico
36. Portada - Datos
37. Tabla de contenido – Por bloques o por ejercicios individuales
38. Prefacio (descripcion operativa)
39. Índice de ejercicios por título, tema y competencias (con nombre de autor)

K. Capitulo – Introductorio (Conceptual)

40. Antecedentes, cómo surge esta idea, que experiencias rescata
41. Qué es un ejercicio de aprendizaje, citar literatura
42. Contextualización teórica-educativa de ejercicios de aprendizaje (orientación a competencias)
43. Porqué son importantes
44. Cómo usar los ejercicios
45. Cómo hacer unos propios
46. Incluir modelo de ejercicio
47. Revisar todos los ejercicios para identificar inconsistencias
48. Evitar repeticiones
49. Enviar a corrector de estilo y luego a impresión
50. Posible creación de sitio web de acceso abierto
51. Desarrollar más ejercios sobre medios masivos como Wikipedia

*DHI – Desarrollo de habilidades informacionales