D. Hipótesis

El objetivo del trabajo es describir las habilidades DHI y la demanda informativa de los académicos universitarios, así como la promoción entre sus alumnos del uso cualitativo de la información; explicando los factores exógenos que influyen en la demanda, partiendo de la hipótesis de que:

A menor edad, menor antigüedad en el puesto y mayores estudios de postgrado; los académicos tendrán mayor demanda de fuentes informativas contratadas a través de las bibliotecas universitarias y uso de fuentes disponibles en Internet, e igualmente tendrán mejor participación docente en modelos orientados al aprendizaje de toda la vida.

1. Variables

a. Variables independientes: 1) menor edad, 2) menor antigüedad en el puesto y 3) mayores estudios de postgrado de los académicos.

b. Variable dependiente: 5) demanda de fuentes informativas contratadas a través de las bibliotecas y disponibles a través de Internet.

2. Indicadores de las variables independientes:

a. Menor edad: edad de los encuestados por medio de rangos de 10 años.

b. Menor antigüedad en el puesto: tiempo de laborar a través de rangos de cinco años.

c. Mayores estudios de postgrado de académicos: grados de maestría y doctorado o equivalentes, igualmente si estos fueron realizados en el país o el extranjero.

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3. Indicadores de las variables dependientes:

a. Demanda de fuentes informativas contratadas a través de las bibliotecas:
- I. Frecuencia del uso de fuentes electrónicas (bases de datos) que ofrece la universidad a través de sus servicios informativos virtuales.
- II. Bases de datos más usadas
- III. Frecuencia del uso de libros u otros materiales impresos de las bibliotecas
- IV. Solicitudes de préstamo de libros a domicilio a las bibliotecas
- V. Consulta de fuentes libres disponibles a través de Internet (Véase Cuadro 4).

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b. Mejor participación en el modelo educativo
- I. Petición de ensayos, o reportes de investigación a los alumnos en sus cursos (Véase Cuadro 5).

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