D. Hipótesis
El objetivo del trabajo es describir las habilidades DHI y la demanda informativa de los académicos universitarios,
así como la promoción entre sus alumnos del uso cualitativo de la información; explicando los factores exógenos que
influyen en la demanda, partiendo de la hipótesis de que:
A menor edad, menor antigüedad en el puesto y mayores estudios de postgrado; los académicos tendrán mayor demanda
de fuentes informativas contratadas a través de las bibliotecas universitarias y uso de fuentes disponibles en
Internet, e igualmente tendrán mejor participación docente en modelos orientados al aprendizaje de toda la vida.
a. Variables independientes: 1) menor edad, 2) menor antigüedad en el puesto y 3) mayores
estudios de postgrado de los académicos.
b. Variable dependiente: 5) demanda de fuentes informativas contratadas a través de las bibliotecas
y disponibles a través de Internet.
2. Indicadores de las variables independientes:
a. Menor edad: edad de los encuestados por medio de rangos de 10 años.
b. Menor antigüedad en el puesto: tiempo de laborar a través de rangos de cinco años.
c. Mayores estudios de postgrado de académicos: grados de maestría y doctorado o equivalentes,
igualmente si estos fueron realizados en el país o el extranjero.
3. Indicadores de las variables dependientes:
a. Demanda de fuentes informativas contratadas a través de las bibliotecas:
- I. Frecuencia del uso de fuentes electrónicas (bases de datos) que ofrece la universidad a través de sus servicios
informativos virtuales.
- II. Bases de datos más usadas
- III. Frecuencia del uso de libros u otros materiales impresos de las bibliotecas
- IV. Solicitudes de préstamo de libros a domicilio a las bibliotecas
- V. Consulta de fuentes libres disponibles a través de Internet (Véase Cuadro 4).
b. Mejor participación en el modelo educativo
- I. Petición de ensayos, o reportes de investigación a los alumnos en sus cursos (Véase Cuadro 5).