A. Introducción
El proyecto Demanda y competencias informativas de Académicos (DECIA): tiene como meta identificar la demanda y las competencias
informativas básicas que tienen los docentes de las distintas universidades participantes, así como la motivación que hacen para
fomentar el uso de la información en sus alumnos a través de la elaboración de ensayos. El protocolo incluye siete componentes:
introducción, definición del problema, limitaciones del estudio, hipótesis, metodología, conclusión y referencias, más el anexo del
cuestionario propuesto para la encuesta.
La fase piloto del proyecto se ha realizado en CETYS Universidad (Baja California, México), una institución acreditada por WASC de
EUA, y sobre cuyos resultados se desarrolló un plan de intervención para crear una cultura de información a nivel institucional –
www.cetys.mx. La segunda fase del proyecto se desarrolla en la Universidad Veracruzana (Veracruz, México), una casa de estudios
grande, la cuarta de mayor tamaño en inscripción de alumnos de licenciatura a nivel nacional – www.uv.mx
1) Objetivos - Proyecto DECIA
La investigación, después de su fase piloto, realizada en el CETYS Universidad, tiene como meta ser una herramienta de caracterización
de las competencias y demanda informativa de los docentes a nivel internacional, entre instituciones del mundo hispano, para definir
sus competencias en un periodo de transición informativa del papel a los medios electrónicos, como son la preponderancia de revistas,
libros electrónico, y la omnipresencia de Internet y sus repertorios abiertos, como Wikipedia; que demandan patrones de uso y búsqueda
informativa distintos, sin importar las regiones hispano parlantes donde se encuentre el docente.
2) Suposiciones
Se asume que las competencias informativas son indispensables en cualquier proceso de transmisión y facilitación de conocimientos que
efectúe un académico. Igualmente se parte de la premisa de que el tipo de competencias informativas que tenga el docente determinan la
demanda informativa de sus alumnos, al ser éste el facilitador y promotor de las publicaciones en su disciplina. Las habilidades
informacionales determinan también la capacidad del individuo para beneficiarse del conocimiento, recurso principal generador de riqueza
en la llamada sociedad del conocimiento (UNESCO, 2013).
3) Participantes Proyecto DECIA
Los participantes del proyecto en forma inicial son cinco universidades, a las cuales se han añadido dos, que se enlistan al final
de este párrafo, pero el número de instituciones podrá aumentar según se desee en forma consensada. Inicialmente, se aceptarán casas
educativas de Iberoamérica que tengan programas de estudio en una o las cuatro grandes áreas del capacidad de conocimiento señaladas
en la introducción: ciencias, ciencias aplicadas, ciencias sociales y humanidades.
4) Coordinación DECIA
La coordinación del estudio esta a cargo de la Universidad Veracruzana, pero los procesos de gestión y definición del protocolo de
investigación se deciden en consenso con cada responsable de las instituciones participante. Las facultades o centros participantes
de las universidades son:
• Universidad Veracruzana, Instituto de Ingeniería, Campus Veracruz-Boca del Río, y el Departamento de Innovación Educativa de la
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, así como el Programa de Doctorado en Sistemas
y ambientes Educativos de la Facultad de Pedagogía, Veracruz, México - Dr. Jesús Lau.
• Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales, Ciudad Juárez, Chihuahua, México – Dr. Jesús Cortés.
• Universidad Carlos III, Instituto Universitario de Investigación Carlos Millares Carlo del Departamento de Biblioteconomía y
Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid - Dr. Miguel Marzal.
• Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura en Ciencias de la Información, Chihuahua, Chihuahua,
México – Dr. Javier Tarango.
• Universidad del Zulia, Centro de Investigación en Administración del Conocimiento, Maracaibo, Venezuela – Dr. Johan Pirella.
• Universidad de Antiquía, Escuela Interamericana de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Medellín, Colombia – Dr. Alejandro
Uribe.
• CETYS Universidad, Vice-Rectoría Académica y Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Mexicali, Baja California, México – Dr.
Alberto Gárate y Dra. Cecilia Osuna.