C Limitaciones del estudio

La investigación es de tipo genérica, descriptiva en varias fases, y un componente causal que identificará los factores que influyen en el mayor uso de la información, como son la edad (posibilidad de manejar mejor la tecnología); nivel de estudios (los postgrados desarrollan habilidades de investigación, las cuales descansan en el uso de la información); y país donde realizaron el postgrado (Los postgraduados en universidades anglosajonas, por ejemplo, son generalmente mejores usuarios de la información). El estudio es válido en la población encuestada y las conclusiones podrán ser extrapoladas al resto de la población académica si el muestreo es al azar, que es el prepósito de la investigación, como fue en el caso piloto de CETYS Universidad.

1) Definición de términos

Los términos básicos usados en el estudio se definen de acuerdo a su función operativa en la investigación y no necesariamente de acuerdo a su significado semántico.

a) Académico. Se entiende al profesional contratado por la universidad con categoría docente o de investigador, independientemente de su nivel de estudios, que puede ser técnico, licenciatura, maestría o doctorado.

b) Académico – Sinónimos. En el estudio se incluyen como académicos los profesores, maestros, facilitadores, y los técnicos académicos sean estos de medio o tiempo completo. Aún cuando cada denominación tiene sus variedades conceptuales que los diferencian unos de otros, pero se usan en forma similar a lo largo de la investigación.

c) Competencia informativa. Se asume como el conjunto de habilidades informativas para identificar una necesidad informativa y satisfacerla a través de la búsqueda, localización, recuperación, evaluación y uso de la información. En forma indistinta se usan términos equivalentes como: competencias informacionales, habilidades informativas, y el concepto alfabetización informativa o alfabetización informacional.

d) Demanda. Este término se define como la consulta que hacen los académicos de fuentes informativas impresas o electrónicas contratadas por la Universidad a través de las bibliotecas u otra dependencia.

e) Ensayo. Trabajo de investigación que cumple principios de redacción, y metodología de la investigación, e implique la búsqueda de información y datos, para demostrar un concepto, idea, hecho o proceso de un mínimo de 10 páginas de extensión, que contenga una introducción, desarrollo del tema, conclusión, referencias y bibliografía actual.

2) Supuestos y postulados

Las limitaciones de tiempo, espacio y costo implican que varios hechos tengan que ser asumidos bajo diferentes supuestos y postulados, los principales son:

f) Uso de información. Se asume que el uso de información es indispensable en cualquier proceso de facilitación del aprendizaje.

g) Competencias informativas. Las normas mexicanas sobre competencias informativas se tomaron como guía del conjunto de habilidades que debe tener el maestro y el alumno (Cortés; González; Lau, 2002).

h) Académico. Se denomina a todos los profesionales que están contratados como docentes o investigadores (éstos con carga docente mínima de una materia) en la universidad, independientemente de que no esté facilitando clases, ya que algunos pueden estar comisionados a puestos administrativos, pero han impartido clases en el pasado o facilitan cursos en forma limitada.