G. Referencias

ACRL - Association of College and Research Libraries / ALA (2000). Information Literacy Competencies Standards for Higher Education.Chicago, IL: ACRL/ALA. Consultado septiembre 20, 2010 www.ala.org/acrl.

ACRL - Association of College and Research Libraries / ALA (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education. Chicago, IL: ACRL/ALA. Consultado agosto 25, 2015: http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework

Aznar Minguet, P. [coord.], Et al (1999). Teoría de la educación: un enfoque constructivista. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

Central Intelligence Agency (2012). The World Factbook.Washington; CIA. Consultado, febrero 27, 2015. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

CILIP (2015). Models and frameworks. Londres: CILIP. Consultado, septiembre 5: http://www.informationliteracy.org.uk/definitions/il-models/

Cortés, J.; González, D.; Lau, J.; Et al (2002). Normas sobre alfabetización informativa en educación superior.Juárez: México: UACJ.

Council of Australian University Librarians (2001). Information Literacy Standards.Canberra, Australia: University of South Australia. Versión en inglés: Consultado Septiembre 21, 2010: http://www.caul.edu.au/caul-doc/publications.html; español: www.aab.es

Debons, A.; Horne, E. y Cronenweth, S. (1988). Information Science: An Integrated View. Boston, MA: G. K.

Didriksson, A. (2003) La transformación de la universidad mexicana / Diez estudios de caso en la transición. Zacatecas / México: Universidad Autónoma de Zacatecas / Porrúa

Evers, F., Rush, J., y Berdrow, I. (1998). The Bases of Competence, Skills for Lifelong Learning and Employability.San Francisco, CA: Jossey – Bass Publishers.

Grant Wiggins and Jay McTighe (2004). Understanding by Design. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Hernanz Moral, J. A. (2006). La Distribución Social del Conocimiento en laUniversidad Veracruzana, como proceso de alfabetización tecno-científica crítica,en procesos regionales e interculturales: un modelo posible (Proyecto Institucional), Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

Lau, J. (2001). “Faculty – Librarian Collaboration: A Mexican Experience.” RSR Reference Services Review, No. 2, Vol X.

Lau, J. (2002). “Información: insumo básico del aprendizaje.” En: Educar para informar: informar para educar. México: CUIB/UNAM.

Lau, J. (2003). “Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes.” En: Rivera, A., Comp. Memorias, Coloquio de Bibliotecarios, Feria Internacional del Libro (FIL). Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara.

Lau, J. (2006). Competencias informativas para el aprendizaje (Cartapacio de contenidos del curso). Universidad Veracruzana, Dirección General de Bibliotecas, Coordinación Biblioteca Virtual UV (BiV), Veracruz, Ver., México.

Lau, J. [facilitador], Et al. (2001).Modelo educativo UACJ, Visión 2020: versión breve.Juárez, México: UACJ.

Schunk, D. H. Teorías del aprendizaje. México: Prentice Hall, 1997.

SCONUL (2001). The Seven Pillars of Higher Education. London: SCONUL.

SCONUL (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy: Core Model for Higher Education. London: SCONUL. Consultado agosto 19, 2015: http://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/coremodel.pdf

Shuell, T. J. (1986) “Cognitive Conceptions of Learning.” Review of Educational Research, Vol. 56, No XX.pp. 411-436.

Sistema Nacional de Investigadores (2015). “Datos estadísticos.” México: SNI. Consultado en agosto 15, 2015: www.sni.gob.mx

Stripling, B. K. Ed. (1999). Learning and Libraries in an Information Age. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 1999.

Survey Monkey (2015). Survey Monkey. Palo Alto, California, EUA. Consultado septiembre 5, 2015: http://es.surveymonkey.com/AboutUs.aspx

UNESCO, Instituto de Estadística de la UNESCO (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Paris: UNESCO. Consultado, febrero 27, 2015. 2011http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002116/211619s.pdf

Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Instituto Universitario de Investigación Carlos Millares Carlo (2006). “Alfabetización informacional, contenidos educativos, e instrumentos tecnológicos de las bibliotecas como centros de recursos para el aprendizaje y la información”, Madrid.

Universidad Veracruzana (2015). Modelo educativo integral y flexible. Xalapa: UV. Consultado septiembre 5, 2015: www.uv.mx/meif

Universidad Veracruzana, Dirección General de Bibliotecas, Coordinación Biblioteca Virtual UV (BiV) (2006). “Curso docentes.”, Xalapa, Veracruz, México. Consultado en: www.uv.mx/bvirtual

Universidad Veracruzana, Dirección General de Recursos Humanos (2006). “Cuadros estadísticos sobre académicos.” Xalapa, Veracruz. Consultado febrero 10, 2006: www.uv.mx