E. Metodología
El estudio tiene como objetivo ser una investigación con muestreo al azar del total del universo, según
lo defina cada institución. En el caso de la Universidad Veracruzana y CETYS Universidad, el universo ha
sido la totalidad de sus docentes de medio y tiempo completo. El instrumento a usar es un cuestionario
con preguntas cerradas en su mayoría.
1) Universo La planta docente de tiempo completo y parcial de las facultades de las
universidades participantes .
2) Población El segmento de casos de profesores de tiempo completo y medio del universo
docente es que dedican la mitad o todo su tiempo a la docencia dentro de la universidad. En otras palabras,
este grupo mayoritarios de académicos (excluidos los de hora-clase), son los más importantes dentro de la
plantilla docente, ya que ellos facilitan el mayor número de clases, y su quehacer, por lo tanto, determina
en buena medida el éxito del modelo educativo que tenga la universidad. Hubiera sido ideal estudiar los
maestros que facilitan materias sueltas, pero encuestarlos es difícil porque asisten a la universidad sólo
por unas horas a la semana.
3) Muestreo/población El muestreo es estratificado a nivel de facultades en las instituciones
grandes, pero la encuesta puede ser aplicada a la población completa en universidades pequeñas, o si el estudio
de desarrolla en una sola dependencia.
4) Error de muestreo y confianza de los datos El error de muestreo se reduce si los resultados
se discuten sólo para la población encuestada, sin embargo, si se extrapolan a toda el universo de académicos,
se requiere calcular el error de representatividad de la muestra, lo cual se realizará con auxilio de un
especialista en estadística o matemáticas de la institución.
5) Técnicas de campo La técnica elegida es la del cuestionario, porque es rápida y sencilla
de aplicar. La encuesta es breve, como puede verse en el anexo. Se aplica usando el software de Survey Monkey
(2015), el cual se renta por el tiempo que dure el estudio, para que desde cualquier país, con la clave y
contraseña respectiva se pueda contestar. También se puede aplicar el cuestionario en sesiones colectivas con
los maestros de las facultades seleccionadas en salas de cómputo, y según el horario, ofrecerles un servicio
de café o ambigú. Responder el cuestionario toma quince minutos, pero deberá reservarse una hora para toda la
sesión, por las introducciones, dudas y mensaje de despedida. Los resultados deben ser contextualizados con
investigación documental complementaria, y si los resultados fueran ambiguos, se deben usar entrevistas dirigidas
para conocer, por medio del método de casos, los aspectos o rubros que se identifiquen necesarios después del
análisis preliminar de los resultados del estudio.
Los indicadores de las variables se tradujeron a preguntas durante la aplicación piloto en CETYS
Universidad, para integrar un cuestionario de 25 ítemes, de las cuales 17 fueron cerrados, uno dicotómico
y siete abiertos, algunos fueron de opción múltiple. Cada una de las respuestas fue numerada para facilitar
su codificación. En las respuestas cerradas se usaron fuentes internacionales para estandarizar los resultados
del estudio, como fue el caso de la clasificación de carreras, donde se usó la de UNESCO (2012), y para el caso
de los países la de CIA (Central Intelligence Agency, 2012) de EUA.
6) Codificación de datos Los datos se tabulan automáticamente en el software usado para aplicar
la encuesta, para luego usar el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en el análisis de los
datos, el cual es incluido dentro de la suscripción de sistema Survey Monkey. El cuestionario se codificó en todas
sus respuestas en forma previa.
7) Análisis de los datos Los resultados de las estadísticas descriptivas SPSS, se exploran
causalmente, para tratar de determinar la influencia que tienen las variables independientes sobre las dependientes.
Igualmente, se hace una exploración multivariable para identificar posibles patrones que determinan o influyen en
demanda y las competencias informativas básicas del académico, así como el uso de ensayos como estrategia pedagógica
englobadora de todas las competencias que requiere la formación integral del egresado.