E. Metodología

El estudio tiene como objetivo ser una investigación con muestreo al azar del total del universo, según lo defina cada institución. En el caso de la Universidad Veracruzana y CETYS Universidad, el universo ha sido la totalidad de sus docentes de medio y tiempo completo. El instrumento a usar es un cuestionario con preguntas cerradas en su mayoría.

1) Universo La planta docente de tiempo completo y parcial de las facultades de las universidades participantes .

2) Población El segmento de casos de profesores de tiempo completo y medio del universo docente es que dedican la mitad o todo su tiempo a la docencia dentro de la universidad. En otras palabras, este grupo mayoritarios de académicos (excluidos los de hora-clase), son los más importantes dentro de la plantilla docente, ya que ellos facilitan el mayor número de clases, y su quehacer, por lo tanto, determina en buena medida el éxito del modelo educativo que tenga la universidad. Hubiera sido ideal estudiar los maestros que facilitan materias sueltas, pero encuestarlos es difícil porque asisten a la universidad sólo por unas horas a la semana.

3) Muestreo/población El muestreo es estratificado a nivel de facultades en las instituciones grandes, pero la encuesta puede ser aplicada a la población completa en universidades pequeñas, o si el estudio de desarrolla en una sola dependencia.

4) Error de muestreo y confianza de los datos El error de muestreo se reduce si los resultados se discuten sólo para la población encuestada, sin embargo, si se extrapolan a toda el universo de académicos, se requiere calcular el error de representatividad de la muestra, lo cual se realizará con auxilio de un especialista en estadística o matemáticas de la institución.

5) Técnicas de campo La técnica elegida es la del cuestionario, porque es rápida y sencilla de aplicar. La encuesta es breve, como puede verse en el anexo. Se aplica usando el software de Survey Monkey (2015), el cual se renta por el tiempo que dure el estudio, para que desde cualquier país, con la clave y contraseña respectiva se pueda contestar. También se puede aplicar el cuestionario en sesiones colectivas con los maestros de las facultades seleccionadas en salas de cómputo, y según el horario, ofrecerles un servicio de café o ambigú. Responder el cuestionario toma quince minutos, pero deberá reservarse una hora para toda la sesión, por las introducciones, dudas y mensaje de despedida. Los resultados deben ser contextualizados con investigación documental complementaria, y si los resultados fueran ambiguos, se deben usar entrevistas dirigidas para conocer, por medio del método de casos, los aspectos o rubros que se identifiquen necesarios después del análisis preliminar de los resultados del estudio.

Los indicadores de las variables se tradujeron a preguntas durante la aplicación piloto en CETYS Universidad, para integrar un cuestionario de 25 ítemes, de las cuales 17 fueron cerrados, uno dicotómico y siete abiertos, algunos fueron de opción múltiple. Cada una de las respuestas fue numerada para facilitar su codificación. En las respuestas cerradas se usaron fuentes internacionales para estandarizar los resultados del estudio, como fue el caso de la clasificación de carreras, donde se usó la de UNESCO (2012), y para el caso de los países la de CIA (Central Intelligence Agency, 2012) de EUA.

6) Codificación de datos Los datos se tabulan automáticamente en el software usado para aplicar la encuesta, para luego usar el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en el análisis de los datos, el cual es incluido dentro de la suscripción de sistema Survey Monkey. El cuestionario se codificó en todas sus respuestas en forma previa.

7) Análisis de los datos Los resultados de las estadísticas descriptivas SPSS, se exploran causalmente, para tratar de determinar la influencia que tienen las variables independientes sobre las dependientes. Igualmente, se hace una exploración multivariable para identificar posibles patrones que determinan o influyen en demanda y las competencias informativas básicas del académico, así como el uso de ensayos como estrategia pedagógica englobadora de todas las competencias que requiere la formación integral del egresado.